16 junio, 2007

Publicado por: Freddy Cano.



Una defensa nueva contra las plagas de insectos


Un control biológico nuevo desarrollado por científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) podría proveer una defensa nueva contra algunas de las plagas más destructivas de insectos que los granjeros enfrentan.
El control nuevo, una bacteria llamada Chromobacterium suttsuga, es eficaz contra el escarabajo de patata de Colorado, el gusano de raíz del maíz, la palomilla dorso de diamante (Plutella xylostella), la mosca blanca (Bemisia argentifolii), y la chinche verde hedionda (Acrosternum hilare). Estas plagas colectivamente cuestan a los granjeros casi 3 mil millones de dólares anualmente en pérdidas de cosechas y gastos de control.
El grupo de científicos del ARS que participaron en las investigaciones incluye la microbióloga Phyllis Martin, la técnica de laboratorio Ashaki Shropshire, la bióloga molecular Dawn Gundersen-Rindal, y los entomólogos Dale Gelman, Michael Blackburn y Robert Farrar, en el
Laboratorio de Biocontrol de Insectos en Beltsville, Maryland, así como el entomólogo Jeffrey Aldrich y el científico visitante Edson Hirose en el Laboratorio Sobre Químicos que Afectan el Comportamiento de Insectos, también en Beltsville. ARS ha solicitado una patente sobre el descubrimiento.
En ensayos de laboratorio, los científicos descubrieron que Chromobacterium suttsuga aparentemente produce toxinas múltiples que tienen un impacto letal en las plagas. Los resultados preliminares de ensayos de campo confirmaron los resultados de los ensayos de laboratorio, y los científicos planean ensayos de campo adicionales.
Las toxinas de la bacteria se pueden combinar con compuestos químicos y luego aplicar al suelo, plantas o semillas para controlar las plagas. Y para controlar las plagas que viven en el suelo, se pueden tratar granos de arroz con las toxinas y después aplicarlos al suelo, donde las plagas se alimentan de los granos tratados.
Las plagas de insectos a menudo desarrollan resistencia a los insecticidas químicos, así que frecuentemente se investigan los compuestos biológicos para determinar sus propiedades como insecticidas. Los agentes de control biológico pueden ser una adición importante o una opción diferente a los pesticidas químicos sintéticos, y importante en el manejo integrado de plagas.
Otra ventaja de Chromobacterium suttsuga es su estabilidad en el medio ambiente y la buena disposición de los insectos para ingerirla.
El descubrimiento últimamente podría proveer un control nuevo contra las plagas de insectos que son importantes económicamente a la agricultura, y podría dar a los productores algunas opciones en vez de insecticidas químicos.
ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del
Departamento de Agricultura de EE.UU.

No hay comentarios.: