21 junio, 2007

Los controles noel calderon

Los metodos de control utilizados para protejer los cultivos de aquellos inscetos que puedan causarle daños, han venido causando causando un daño irreparable en el medio ambiente es necesario que se comienze a utilizar controles que no dañen nuestro medio ambiente es decir controles biologicos que es una alternativa, para contrarrestar en daño que le causan los controles quimicos que ademas matan los insectos que son dañinos y los polinizadores teniendo insectos mas resistentes a los productos quimicos, aparicion de plagas secundarias en nuestros cultivos.




Es importante que se capacite profesionales con una mentalidad hacia el control biologico y de esa forma permitir tener una agricultura mas sana unos suelos que no sufran daños de desertificacion, contaminacion de rios, y productos que no contengan efectos residuales de productos quimicos, es hoa que los futuros profesionales nos comprometamos hacer investigaciones para mejorar y el uso del control biologico y transmitir este conocimiento a los productores.

TIPOS DE CONTROLES

ENEMIGOS NATURALES
Los organismos que se alimentan de insectos plaga se consideran beneficos, ya que ayudan a controlarlas. PREDADORES: son los que cazan a los insectos de las plagas y se las comen, por lo tanto al alimentarse bajan la población de insectos dañinos. Coccinélidos como las Vaquitas.Predadoras de chinches:Hippodamia (naranja y negro)Eriophis conexa (roja y negra)Predatoras de pulgones: Cicloneda sanguínea(roja) Hippodamia convergens Crisópidos: Neuroptera.Los adultos tienen antenas largas, alas en forma de encaje y ojos brillantes. las larvas son predadoras de pulgones, arañuelas y trips. Juanitas: Son insectos grandes, marrón oscuro tornasolado. Comen varias especies de larvas y adultos pequeños. Mamboretá o Tata Dios:Comen distintas plagas en todos sus estadios. Sírfidos que son parecidos a las abejas. Tiene abdomen amarillo y negro. La hembra pone huevos en las colonias de pulgones. PARASITOIDES: Insectos parásitos de otros insectos, necesitan del huesped para reproducirse. Colocan sus huevos dentro o fuera del huésped, parasitando al insecto plaga. Microhimenópteros: Son avispitas parásitas que en su estadio inmaduro(larvas) pueden comportarse como endo o ectoparásitos de muchas plagas. Microhimenóptero adulto coloca huevos dentro de los pulgones. Trichograma: Parasitoide de huevos de lepidópteros(mariposa en estado adulto, orugas en estado larval)
CONTROL ECOLÓGICO DE PLAGAS
Con el control ecológico de una plaga no se debe intentar eliminarla, sino bajar sus niveles poblacionales por debajo del daño económico. - La plaga forma parte del equilibrio del sistema. - Al eliminarla aparecen nuevos nichos ecológicos, que son ocupados inmediatamente por otros insectos y desaparecen los enemigos naturales que se alimentaban de los primeros. - Utilizar plaguicidas continuamente crea resistencia de los insectos hacia el producto. * El aspecto mas importante, en una huerta orgánica para el manejo ecológico de plagas es el mantenimiento de la fertilidad del suelo, mediante técnicas de laboreo, abonos verdes, compost, rotaciones y asociaciones de plantas.
CONTROL INTEGRADO
Es la manipulación de poblaciones de insectos, utilizando uno o mas métodos de control.
CONTROL CULTURAL
Son las acciones que crean un medio desfavorable para el desarrollo de las plagas: - Manejo de malezas, manteniendo algunos hospederos de insectos benéficos. - Rotación de cultivos. - Movimiento de la tierra. - Épocas de siembra favoreciendo el escape en el tiempo a ciertas plagas. - Asociaciones para repelencia y confusión. - Cercos Vivos como barrera. - Conducción adecuada de las especies hortíícolas: riego y nutrición. - Uso de variedades resistentes.
CONTROL BIOLÓGICO
Aprovechar la acción de enemigos naturales de las plagas. - No usar insecticidas. - Plantar hospederos para mantener los enemigos naturales. - Recolectar enemigos naturales y distribuirlos.
CONTROL QUÍMICO
Debe ser la última acción para el control, ya que el uso de un insecticida produce ruptura en el sistema. Para usarlos, se debe tener en cuenta: - Presencia de enemigos naturales. - Elección del preparado de acuerdo a cada situación y no a una receta rígida. - Oportunidad de aplicación y dosis. - Estado fenológico de la planta.
CULTIVOS ASOCIADOS CONTRA PLAGAS
Las aromáticas, arbustivas y herbáceas, tienen gran importancia en la asociación con hortalizas. Producen confusión de olores y colores en los insectos, ocasionándoles inconvenientes en la invasión a la huerta.

No hay comentarios.: