METAMORFOSIS
La metamorfosis es un proceso de cambios morfológicos, fisiológicos, etc. que ocurren desde que nace el insecto hasta que llega a adulto. En oca sienes es poco conocida, a pesar de que en muchas especies de insectos que atacan granos almacenados, el daño es causado por los estados inmaduros del desarrollo.
Existen diversos tipos de metamorfosis. En la metamorfosis incompleta, el individua recién enlosado o nacido es muy similar al adulto y el crecimiento es gradual a medida que cambia la piel. A este grupo pertenecen algunas especies de menor importancia, que atacan granos y productos al macenados como Thysanura y Psocópteros En la metamorfosis completa el individuo pasa por cuatro fases, que son la de huevo, larva, pupa o crisálida y adulto o imago .
HUEVOS
Los insectos se caracterizan por ser capaces de colocar una aran cantidad de huevos, dependiendo de las especies, pueden variar desde algunas decenas hasta más de mil huevos por hembra.Los huevos son pequeños, difíciles de detectar a simple vista y tienen diferencias en cuanto a tamaño y forma. Generalmente son de color blanco.
La manera de depositar los huevos depende de las especies. Es así como algunas los adhieren, como Zabrotes subfasciatus que los fija sobre los granos de fríjol `(poroto, fréjol, caraota). Otras hacen una cavidad en el grano en donde depositan el huevo cubriéndolo después con una sustancia gelatinosa, tal como ocurre con las especies del género Sitophilus. También existen especies que colocan paquetes o grupos de huevos sobre los granos y otros productos como generalmente ocurre con las polillas o palomillas. Otros, simplemente los depositan sueltos entre los granos como ocurre con el bruco (gorgojo) del fríjol.
LARVAS.
Las larvas recién eclosadas comienzan a alimentarse de los granos y sus productos. Cuando los insectos depositan o insertan sus huevos sobre la superficie del grano como es el caso de Sitophilus spp., Zabrotes subfasciatus y Sitotroga cerealella, las larvas cavan una galería para penetrar dentro del grano. Cuando los insectos depositan los huevos entre los granos como es el caso de la mayoría de los llamados insectos ``secundarios", las larvas normalmente tienen mayor movilidad para poder llegar hasta su fuente de alimento.
Las larvas mudan de piel (écdisis) varias veces durante su desarrollo, aumentando de tamaño en cada cambio (instar), finalmente dejan de alimentarse y se transforman en pupas o crisálidas.Las larvas que dañan granos almacenados, tienen aparato bucal de tipo masticador, con mandíbulas bien desarrolladas. En algunas especies las larvas tienen patas verdaderas y/o falsas patas, mientras que en otras, carecen de ellas; algunas pueden tener abundantes pelos o vellosidades.En general se puede decir que es difícil distinguir a simple vista, las larvas que pertenecen a un mismo género; en ocasiones lo es también para algunas familias, pero es mucho más sencillo si se trata de diferentes órdenes. Las larvas de coleópteros pueden ser sin patas (ápodas) o tener patas verdaderas, pero nunca tienen falsas patas. Las larvas de Lepidópteros tienen patas verdaderas y falsas, aunque a voces sólo sean vestigiales; además la mayoría produce lanosidades o sedosidades.
PUPA.
Durante el estado papal se producen cambios fisiológicos que posteriormente darán origen al adulto. La pupa es un estado de reposo, que prácticamente no se mueve; permanece inmóvil en lugares protegidos.
Las características de la pupa dependen del Orden a que pertenece. Las pupas de lepidópteros o crisálidas, son muy diferentes a los adultos, mientras que en los coleópteros es más fácil observar algunas partes del futuro adulto.Las especies primarias, normalmente pupan dentro de los granos, mientras que las secundarias, por lo general, pupan en lugares protegidos. Algunos coleópteros forman capullos, otros pupan libremente mientras que los lepidópteros normalmente lo hacen entre las lanosidades que producen.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario